Junto a esta época… llega una festividad que se ha echo popular con la globalización… y ya nadie la desconoce… aunque muchos la critican.
Halloween o All Hallow’s Eve o en español… vísperas de todos los santos….
que paso con las brujas??? que paso con invocar al demonio???
Pues pasa como todo lo que se desconoce, se le teme, se rechaza, se demoniza o se nigundea….
Esta es la antesala de la misma fiesta que los cristianos trajeron a este continente 1-2 de noviembre…. día de todos los santos y de todos los muertos respectivamente. Solo que se olvidaron del orígen de las mismas y sincretizaron lo que les convenía….
Samhain es una festividad solar, por lo tanto tiene que ver con el ciclo del sol… en este caso como lo dice su nombre «fin del verano» y Halloween es el día donde el portal de los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, se abren, donde los velos se hacen más finos y nos volvemos a comunicar, y esto es posible porque estamos justo a la mitad del otoño y el invierno.
Es un tiempo de honrar a nuestros ancestros, honrar a quienes nos precedieron en el camino de la vida. Es tiempo de incluir a los excluidos del clan, de agradecer los aprendizajes, de dar lugar al amor y a la compensación.
Honramos durante 3 días a los que ya no estan… con comidas, bebidas, canciones, relatos, fuegos, humos sagrados, velas y luces.
Y en este día tan particular de Halloween que en este hemisferio cae el 30 de abril, celebramos las antiguas medicinas y rituales de purificación. De allí esto de la noche de brujas.
Que puedes hacer esta noche?
- Enciende velas e inicia a practicar una mancia que se haya practicado en tu linaje.
- Arma un gran altar y celebra a quienes ya no están y su paso por este mundo.
- Cuéntale a los niños historias de tu linaje, de tu clan, de tu tribu… historias de como lo lograron, de como salieron triunfantes.
- Canta canciones viejas de tus abuelos.
- Transmite alguna medicina popular que sepas, a tus amigos, circulo, familia.
- Teje tu propia escoba mágica para limpiar las energías de tu hogar.
- Enciende un fuego, nútrelo, y sostenlo hasta el amanecer. Agradeciendo todo lo que este ciclo de luz, has logrado.
Feliz Halloween, celebra con amor, consciencia y alegría.
Zulma