Un viejo dicho dice: “Observa que plantas crecen en tu jardín y sabrás que medicina necesitas”

Es tan profundo y tan mágico su saber… que cumplen infinidad de propósitos.

Las plantas son seres vivos.

FUNDAMENTAL QUE COMENCEMOS POR ALLI

¿Qué significa esto? Que nacen, crecen, se reproducen y mueren.

Puedes observar cuando a una planta le falta agua, algún mineral, tiene alguna plaga le surgen hijos alrededor a través de sus raíces o florece y libera semillas, y cuando esta muriendo… esto es lo que más conocemos de las plantas. 

Pero además las plantas son seres vivos emocionales e inteligentes…

¿Qué significa esto? Que las plantas también sienten, se emocionan y  vibran según esa emoción, se enojan, tienen miedo, se alegran, se preocupan, se entristecen…etc.….

En la observación de una planta puedes ver como manifiesta sus emociones. Puedo contar muchas historias referente a las emociones de las plantas y sus manifestaciones.

Por ejemplo: aquí donde habito hay un árbol que le dicen molle, no es el mismo nombre que usan en toda la Argentina… no es lo importante en este caso. Este árbol tiene un tanino que cuando se libera suele ser alérgico en algunas pieles, y generar picor. Pero lo interesante del tema es que ese tanino no se libera siempre. Es decir el tanino está pero solo, le hace daño a algunas personas y no a todas y solo a veces….

Según mis observaciones, su fluido es mucho mas intenso en luna llena cuando la savia esta en sus hojas. Pero mi casa está rodeada de ellos y nunca nadie a sufrido su herida… sin embargo cuando llegamos a aquella tierra mi hijo estaba muy enojado y con un machete cortó las ramas de uno de ellos muy violentamente y terminó con el picor, que fue bastante profundo de hecho y fue lo que nos permitió comenzar a investigar su comportamiento….pero luego de esto mi hijo aprendió la lección y nunca más a pesar de pasar las tarde bajo la sombra de varios de ellos nos volvieron a herir.

En otras oportunidades, en temporada de incendios, con humo en el ambiente, comenzamos al principio a  percibir una energía extraña, una sensación, tal vez como una vibración, algo que no comprendíamos, caminamos el monte con atención y comenzamos a percibir un sutil movimiento en las hojas de los arboles…y dedujimos que tenían miedo porque el fuego estaba cerca. Desde aquel momento cuando sentimos esa sensación simplemente conectamos la manguera y los mojamos llevándoles rezos y tranquilidad, y como respuesta la vibración se calma…

Así podemos sentir un árbol o una planta con hojas caídas, mas claras y observamos su tristeza, o muy vistosa mostrando su belleza y lo asumimos como alegría.

En cuanto a la inteligencia de las plantas, hemos observado alianzas entre ellas, como que los molles y las hediondillas siempre surgen juntas, donde hay chañar hay piquillin… observamos como sus raíces se conectan, se oxigenan y hasta se nutren entre sí, generando así una comunicación en una buena parte del campo… bueno hay estudios sobre la vida inteligente de las plantas y su sistema de comunicación.

Ademas las plantas tienen sus funciones, aportan alimentos, medicinas, sombras, humedad, conservan las propiedades de los suelos, oxigeno, belleza, transforman y mucho más…. te imaginas vivir en un mundo sin plantas? moriríamos al instante.

Cuando laboro con una persona y las acompaño con plantas, aunque soy herbóloga y conozco sus efectos, procesos y usos… prefiero apuntar hacia espacios más sutiles, que la persona no solo contacte con la medicina de sus propiedades, sino que contacte con el emocional de la misma planta.

Puedo contarte trabajos de sanación profunda sólo con meditaciones con las plantas, sólo sintiendo su aroma, sin necesidad de tocar una hoja o pétalo… sin dañar a la planta misma.

Aún así cuando consumimos una taza de te, cuando preparamos una infusión con alguna hierba, llevarla a mis manos, tocarlas sentir sus partes secas entre mis dedos y oler profundamente ese aroma tan particular ya es medicina para mí, más aún cuando penetra el vapor por los poros de mi cara y la infusión por mi boca.

Siembra tu medicina, siembra tu alimento, no importa la cantidad, siembra tus flores, siembra tu vida… te prometo que cuando te conectas todo el universo conspira a tu favor….

Te invito a ingresar en este universo y aliarte al mundo verde!

Zulma Moreyra

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.